PRIMER BIMESTRE / Artes Visuales: técnicas creativas.

Arte y Cultura

Competencias :

1.- APRECIA DE MANERA CRÍTICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICOS – CULTURALES. 

Capacidades:
  • Percibe manifestaciones artísticos-culturales.
  • Contextualiza manifestaciones artísticos-culturales.
  • Reflexiona creativa y críticamente manifestaciones artísticos-culturales

2.-CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS.

Capacidades:

  • Explora y experimenta los lenguajes artísticos.
  • Aplica procesos creativos.
  • Evalúa y comunica sus procesos y proyectos.

ARTES VISUALES

Técnicas creativas bidimensionales.

Las técnicas bidimensionales, son las que se realizan en un espacio plano y naturalmente, no tienen mas que dos dimensiones: largo y ancho. Por ejemplo, un cuadro, un dibujo, una fotografía, una imagen cinematográfica, etc.

Las obras plásticas bidimensionales no pueden ser apreciadas más que desde un punto de vista frontal, lo cual significa que su relación con el espectador es única y que lo que existe en su superficie no es susceptible de verse más que en esta relación obligada.

Con las perspectivas bidimensionales se intenta ofrecer una revisión general de las técnicas de pintura y dibujo y su adaptación al nivel evolutivo del niño.

¿Qué es una técnica creativa?
Es un conjunto de actividades artísticas, que permiten realizar bellas creaciones, a través de: recortar, frotar, pegar, pintar, estampar, etc, también conocidas como técnicas creativas bidimensionales o figuras planas. También existen técnicas creativas, llamadas tridimensionales por el volumen que tienen; por ejemplo: modelado en arcilla, plastilina, estampado en tubérculos, en jabón, etc.

DISEÑOS DECORATIVOS CON LA LÍNEA




OBSERVA ESTE VIDEO TUTORIAL SOBRE TÉCNICAS CREATIVAS.


NOTA: Antes de iniciar tus actividades artísticas te invito a observar este video, sobre lo que se puede hacer con la imaginación, la creatividad e ingenio innovador:
Te muestro el link de dicho video:
https://www.youtube.com/watch?v=NrVg3HYTHKU



Pintura con café
Pintar con café es una alternativa casera a otros medios artísticos tradicionales con base al agua como la tinta, la acuarela, la témpera o el acrílico.
Quienes se especializan en pintar con café dicen disfrutar del aroma que invade el ambiente, el aspecto envejecido de las imágenes, la textura brillante de la superficie que recuerda al cuero en las zonas más oscuras y, sobre todo, el reto que supone aprender a dominar este medio por las características únicas de la pintura hecha con café.
MATERIALES:
  • Sketch book o cartulina blanca tamaño A4.
  • Un sobre con café "Don Café".
  • Una esponja-tijera punta roma.
  • Dos pinceles punta plana N° 4 y 8.
  • Una paleta de pintura.
  • Un vasito descartable.
  • Un modelo o dibujo animado, paisaje.
  • Un papel carbón.
  • Una cuchara descartable( puede ser grande o pequeña)
PROCEDIMIENTO:
  1. Disolver dos cucharaditas de café( cuchara grande, solo una en la cuarta parte de un vaso con agua)
  2. Recortar un pedacito de esponja y, aplicar esta mezcla en todo el fondo de la cartulina u hoja de sketchbook, de manera horizontal. Tratar de no repasar mucho esta tinta con la esponja, a lo mucho, dos veces.
  3. Una vez, que la cartulina o sketch book, seca al ambiente, procedemos a calcar o dibujar el modelo de su elección( copia de dibujo animado o paisaje).
  4. Luego, preparar en un vaso descartable o paleta de pintura, una nueva mezcla: 2 cucharaditas de café y agregar 10, 12 ó 14 gotas de agua y lograr un tinte oscuro.
  5. Con esta mezcla, y con el apoyo de la punta de un lápiz, se delinea el dibujo y también se puede pintar un marco de un centímetro, con el pincel N° 4 ó 8 para darle una mejor presentación a nuestro trabajo.
  6. Seguidamente pintamos algunas áreas de nuestro dibujo o paisaje, para darle el sombreado o volumen que corresponda, bajo el monitoreo del docente o facilitador.
  7. Nota muy importante: terminado ya tu trabajo de pintura con café, debes tener cuidado de no pegar o untar alguna hoja encima, pues al estar fresco el pintado, tu trabajo se arruinará.
  8. Tratemos de investigar y experimentar el pintado con otras tintas naturales como por ejemplo: Pintar con la tintura de la beterraga, moler, machacar algunas hojas de árboles y con dicha tinta pintar.
  9. APLICANDO LO APRENDIDO: Con esta técnica podemos plasmar bellos paisajes costumbristas de nuestra región o, del lugar de procedencia de cada estudiante; para así, conocer formas de vida y costumbres de otras culturas( De esta manera valoramos nuestra Identidad Cultural).
 
Un dibujo que está solo delineado con la tinta de café.


Paisaje que primero fue delineado con el lápiz y la tinta de café, y luego se pintaron sus elementos para darle los tonos y sombras correspondientes.




EL PUNTILLISMO

Es una actividad artística que se ubica dentro de las técnicas creativas, que permite desarrollar bellas creaciones al aplicar el color (témpera, acuarela, plumón y lapiceros de color) en forma de puntitos sobre espacios y formas previamente diseñados. La aplicación se puede realizar a través de hisopos, palitos, lápiz y lapiceros, obteniendo de esta forma resultados fascinantes en formas y  colores.

Materiales:
  • Sketch book, hojas bond A4 o cartulina blanca.
  • Lápiz.
  • Témperas, acuarela, plumón y lapiceros de color)
  • Hisopos, palitos, lápiz y lapiceros.
  • Paleta de pintura.
  • Pinceles N° 4 y 8.
  • Papel carbón.
Procedimiento:
  1. Dibujar o calcar el tema de su elección en una cartulina o sketch book.
  2. Preparar varios hisopos o cualquier objeto con punta que permita este trabajo.
  3. Tener en cuenta de usar un hisopo por cada color para un  trabajo limpio y firme en colores.
  4. Aplicar la pintura o témpera en forma de puntitos, rellenando los espacios y líneas hasta darle término.
  5. Si es necesario, hay que combinar  otros colores en la paleta.




Mosaico

Un mosaico (del latín mosaĭcum [opus], ‘[obra] relativa a las Musas,1​ artística’) es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica o vidrio de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso u otro aglomerante para formar composiciones decorativas geométricas, figurativas o abstractas. Al mosaico vegetal o mosaico de madera se le llama taracea.

MOSAICO CON CÁSCARA DE HUEVO

Técnica creativa que consiste en calcar o dibujar previamente un modelo deseado, para luego cubrir o pegar pequeños retazos de cáscara de huevo, teniendo en cuenta el color a usar.

Materiales:
  • Sketch book o cartulina.
  • Copia de un modelo o dibujo deseado.
  • Pintar los cascarones de huevo según el número de los colores que presenta el dibujo.
  • Goma en barra o líquida.
  • Paleta de pintura.
  • Pinceles N° 4 y 8.
Procedimiento:
  1. Pintar los cascarones de huevo según el número de los colores que presenta el dibujo.
  2. Calcar o realizar un dibujo, tomando en cuenta el número de colores a usar.
  3. Fragmentar los cascarones(cada cascarón de un color en una bolsita)
  4. Aplicar la goma en barra y pegar en los espacios de los dibujos, teniendo en cuenta los colores a usar.
  5. Se traza una línea de horizonte en el dibujo y se pinta el fondo y la base, con el procedimiento anteriormente explicado.







PINTURA A LA ESPÁTULA
Esta técnica es muy singular, se puede representar densas vegetaciones, personajes, marinas, etc. Se caracteriza por la síntesis en la aplicación de colores y formas. Se consigue efectos distintos al pincel (que sigue los contornos precisos de una forma y difumina los claroscuros)
Con la espátula, los colores se aplican construyendo en pequeños planos más directos y se trabaja los colores pastosos.

Materiales:
  • Lápiz.
  • Témperas.
  • Tijera y pincel.
  • Sketch book o cartulina.
  • Palitos de chupete recortados de 3 a 4 cm.
  • Un trapito.
Procedimiento:
  1. Dibujar en la cartulina con líneas suaves.
  2. Alistar las espátulas( palitos de chupetes recortados de 3 ó 4 centímetros)
  3. Tener listo los colores(combinaciones)
  4. En forma horizontal, vertical o inclinada, según las figuras se procede a empastar el color con la espátula casera.
  5. También se puede utilizar el pincel para complementar algún espacio y hacer una técnica mixta.




TE MUESTRO UN VÍDEO AL RESPECTO





Comentarios

  1. Queridos alumnos, dejen sus comentarios al respecto de los contenidos teórico-práctico en este mi blog.

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  2. Una consulta; usted es creador de aquellas composiciones?? o las tomó de algún libro....y de ser así; quién es el autor(a) de aquellas composiciones pictóricas??

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    Respuestas
    1. Junior, esas técnicas las hemos practicado siempre en mi área de arte y Cultura; pero, encontré en un blog de otro docente y me envió dichas imágenes. Solo sé que es un docente de la provincia de Chimbote-El Santa.

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  3. Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Compartimos contenidos con otros maestros que tienen su s blogs.

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