I BIMESTRE : ARTES VISUALES

LA LÍNEA

Concepto.- Es una sucesión de puntos trazados. Considerada también como la huella imaginaria que deja el punto en una determinada trayectoria o recorrido.
La línea puede expresar sentimientos: acción vida o muerte, o simplemente es descriptiva, facilitando la comunicación entre los hombres.
   


Clases de línea y su expresión



Objetivo
Reconocer y ejercitar la práctica de la línea, como base fundamental del dibujo.

Materiales:

  • Lápices blandos.
  • plumones
  • lapiceros
  • papel bond
  • sketch book o cartulina
También podemos utilizar: estilógrafos, plumas, bolígrafos y lápices de color.

Procedimiento:

Realizar Técnicas Creativas con las diferentes líneas en su sketch book.
poniéndole cierta disciplina, cada línea va a ocupar su lugar resultando una composición o dibujo.

DISEÑOS DECORATIVOS CON LAS DIFERENTES LÍNEAS

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=vuiFlb79yBM&t=61s





















     

        
Mar azul, automóvil rojo o flor verde son expresiones que se usan comúnmente. Lo que debemos saber es que no corresponden a una realidad objetiva, ya que en esencia los colores no existen.
Suena extraño afirmar esto, pero ya veremos por qué se hace.
Fue Isaac Newton (1641-1727) quien tuvo las primeras evidencias (1666) de que el color no existe.
Encerrado en una pieza oscura, Newton dejó pasar un pequeño haz de luz blanca a través de un orificio. Interceptó esa luz con un pequeño cristal, un prisma de base triangular, y vio (percibió) que al pasar por el cristal el rayo de luz se descomponía y aparecían los seis colores del espectro reflejados en la pared donde incidía el rayo de luz original: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Así, se pudo establecer que la luz blanca, presente en todas partes, está formada por "trozos" de luz de seis "colores", y que cuando esa luz "choca" con algún cuerpo, éste absorbe alguno de dichos "trozos" y refleja otros. Los colores reflejados son los que percibimos (vemos) con nuestro sentido de la vista.
Eso nos lleva a concluir que el verdadero color está en la luz, o bien que laluz es color.
Ahora, con más propiedad, podemos decir que el color es una sensación que percibimos gracias a la existencia y naturaleza de la luz y a la capacidad de nuestros órganos visuales para trasmitir dichas sensaciones al cerebro.
Intentando una definición desde el punto de vista físico, diremos que el color es luz blanca que se descompone al atravesar un prisma de cristal.

Teoría del color

De lo anterior, podemos colegir que el color de los cuerpos no es una propiedad intrínseca de ellos, sino que depende de la naturaleza de la luz que reciben.
La percepción de un color o de otro se logra debido a una propiedad física de la luz, su longitud de onda.
Más arriba vimos que ya lo demostró Newton: cuando la luz blanca (luz visible) atraviesa un prisma de cristal se separa en sus componentes según sus diferentes longitudes de onda, y se pueden apreciar claramente los seis componentes que integran la luz blanca y forman los seis colores básicos (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta).
Es lo que conocemos como refracción.
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Colores luz primarios: rojo, azul y verde, según el modelo de mezcla aditiva
Los colores primarios
Si hablamos del color en sentido general, nos encontramos con que la Teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de percepción de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o combinando colores reflejados en pigmentos.
En el ámbito práctico del uso del color, el conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre éste hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y elazul.
La definición clásica dice que un color primario es aquél que no se puede crear mezclando otros colores.
Pero si mezclamos entre sí esos colores primarios podemos producir la mayoría de los colores conocidos.
Por ejemplo, si mezclamos dos colores primarios obtenemos un color secundario, y al mezclar un secundario con un 
primario se produce lo que llamamos color terciario o intermedio.
Comúnmente, los colores rojo, amarillo y azul se consideran los colores primarios en el mundo del arte.
Pero se ha comprobado que esto no es técnicamente cierto, o que, al menos, es impreciso.
Veamos por qué.
Fisiológicamente, la percepción de los colores primarios está basada en la respuesta biológica de las células receptoras del ojo humano (conos) ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus interferencias, y es dependiente de la percepción subjetiva del cerebro humano.

Combinación de colores primarios y secundarios

Siguiendo con este estudio del color, o de la percepción del mismo, reiteremos que en la naturaleza existen tres pigmentos (materia en forma de gránulos presente en muchas células vegetales o animales), denominados básicos o primarios, que pueden reflejar por separado cada uno de los colores básicos contenidos en la luz.: amarillo, rojo y azul
Amarillo
Rojo
Azul

Como ya lo vimos, en el campo de las artes gráficas los colores considerados como primarios son el cyan o ciano (azul verdoso), el amarillo y el magenta (rojo azulado).
Si mezclamos los colores primarios (en sentido amplio) entre sí obtendríamos los denominados “colores secundarios”. Estos son:
Naranja (amarillo + rojo)
Verde (amarillo + azul)
Violeta (rojo + azul)

Por su parte, la mezcla de un color primario y uno secundario daría lugar a los llamados “colores intermedios”.
Amarillo-naranjaRojo-naranja
Rojo-violetaAzul-violeta
Azul-verdeAmarillo-verde

Técnicas creativas

La creatividad
La creatividad es una capacidad que tiene que ver con el potencial de la imaginación constructiva, con un pensamiento original e innovador, con una forma de actuar divergente creando nuevos trabajos, ideas, o relación entre ellas, aportando siempre una obra original.
Para desarrollar la creatividad tenemos que estudiar métodos para encontrar nuevas soluciones a los problemas, para transformar los elementos ya construidos, para inventar o crear cosas innovadoras.
La metodología didáctica adecuada para el desarrollo de la creatividad es la heurística en la que al alumno se le hacen preguntas para que él mismo descubra el conocimiento, dando rienda suelta a su imaginación.
La creatividad debe generar objetos nuevos, estéticos, útiles, para ello debe partir de un análisis de la identificación o planteamiento de un elemento y darle un enfoque divergente de forma que se generen nuevas formas y nuevos descubrimientos.
La creatividad es una forma distinta de solucionar los problemas, a veces desde la intuición y otras veces desde la inducción o deducción, generando ideas distintas y conocimientos variables.
La creatividad genera por tanto una forma de descubrimiento, propicia además a los que participan de ella  cuestionarse los elementos estudiados, promueve investigar y experimentar de forma práctica.
En psicología se estudia dentro del pensamiento divergente como parte de la imaginación, como investigación de algo desde cero y bajo un enfoque distinto.
La creatividad se puede considerar como una capacidad para resolver problemas, para desarrollar soluciones. A veces para crear cosas nuevas necesitamos romper reglas, eludir los patrones establecidos que nos pueden coartar el ingenio; liberándonos de todos los condicionamientos que nos rodean podemos generar un mayor abanico de posibilidades. La creatividad motiva el aprendizaje creando nuevas ideas originales que aportan valores nuevos. Para desarrollar la creatividad tenemos que formular hipótesis, generar pruebas, desarrollar bocetos, ser crítico con los elementos establecidos, establecer juicios, desarrollar destrezas y hacer prácticas para innovar. Según algunos especialistas, el método  del razonamiento lógico-matemático puede suponer un escollo para general nuevas ideas, ello es debido a que este tipo de razonamiento sigue unas pautas establecidas, unos principios de una estructura lógica de la que no nos podemos salir, todo esto puede ser un impedimento para establecer una apertura a nuevos caminos, a distintos enfoques.
La creatividad es aplicar la imaginación para hacer nuevos descubrimientos. Se pueden considerar cuatro partes fundamentales en la articulación del desarrollo de la creatividad:
1-Primeramente debemos establecer un tema de estudio.
2-Necesitamos motivarnos para involucrarnos con pasión en el tema escogido.
3-Es fundamental ser disciplinados, esforzarnos en encontrar nuevas ideas, en controlar los materiales, en trabajar sobre el asunto.
4-Es la fase final de hacer propuestas, de crear cosas nuevas, de arriesgar generando nuevas formas.

                                                    

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